Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica

Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica

Programas y Proyectos

  1. Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional (PFDI)
  2. Programa Regional de Capacitación Estratégica (PRCE)
  3. Programa de Mejoramiento de la Calidad Cooperativa (PMCC)
  4. Programa de Construcción de un Nuevo Modelo Organizacional Cooperativo (PCMO)
  5. Programa de Mejoramiento de la Participación Cooperativa en el Desarrollo Rural (PMDR)
  6. Programa Regional de Equidad Género y Generacional (PREG)
  7. Programa de Desarrollo Gerencial Cooperativo (PDGC)
  8. Programa de Pasantías e Intercambio de Experiencias (PPIE)
  9. Programa Regional de Información, Investigación y Comunicación (PRIC)
  10. Programa de Asistencia Técnica para el desarrollo (PATD)
  11. Proyecto de Certificación de Equidad de Género en Organizaciones Cooperativas
  12. Estado de situación de los Movimientos Cooperativos (Censos e Investigaciones)

1. Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional (PFDI)

El Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional (PDFI) (Dirección general y administración) de la CCC-CA busca su consolidación organizativa y política integral. Es responsabilidad primaria de los niveles dirigenciales, la Dirección Ejecutiva y el equipo ejecutivo.

La CCC-CA desarrolla la cohesión interna y su unidad de acción a través de reuniones periódicas de sus estructuras internas como son el Consejo Directivo/Administrativo Regional, el Directorio y el Consejo de Vigilancia.

Cuenta con importantes instancias autónomas como son el CRMC, el SIREC y OFICOOP.

En cada país existe un Comité Nacional formado por las afiliadas locales que sirve de correa de transmisión y ejecutor de acciones nacionales.

SUBIR

2. Programa Regional de Capacitación Estratégica (PRCE)

El objetivo del Programa Regional de Capacitación Estratégica (PRCE) es contribuir al fortalecimiento doctrinario y al desarrollo de liderato cooperativista.

En esa vía trabaja por elevar la capacidad de análisis y discusión de la dirigencia cooperativista a través de múltiples actividades, mecanismos e instrumentos.

La capacitación se ofrece a distintos niveles: por temas, sectores, grupos dirigenciales o profesionales, por países y de apoyo a los proyectos.

SUBIR

3. Programa de Mejoramiento de la Calidad Cooperativa (PMCC)

El objetivo general del Programa de Mejoramiento de la Calidad Cooperativa (PMCC) es instalar capacidad y sistemas de gestión empresarial de calidad (SGC).

El programa sensibiliza a organizaciones cooperativas sobre la necesidad de adoptar sistemas de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2000 superando los cientos.

Las normas internacionales ISO aseguran que el producto o servicio recibido cumple con estándares apropiados y que todos sus procesos son bien controlados.

A las cooperativas acogidas al programa brinda capacitación especializada para la adopción e implantación en su estructura de procesos ISO 9001:2000. Incluye a ejecutivos, dirigentes y personal en general, formando decenas de gestores y auditores internos de calidad que velan por el cumplimiento de los planes.

Luego ofrece asistencia técnica para implantar los procesos y hasta la auditoría externa de un ente internacional independiente que emite la certificación internacional de calidad. El 100% de las empresas apoyadas por CCC-CA en el PMCC han logrado su certificación, lo que es un récord reconocido.

SUBIR

4. Programa de Construcción de un Nuevo Modelo Organizacional Cooperativo (PCMO)

La CCC-CA comenzó un Proyecto de Construcción de un Modelo Organizacional Cooperativo (PCMO) que, sobre una amplia consulta, formule un modelo de gestión, con su instrumental, para que las cooperativas puedan orientar con claridad conceptual sus acciones y la toma de decisiones.

El objetivo es contar con un grupo de cooperativas con estrategias y capacidad de gestión mejorada que sirvan de “vitrina” al cooperativismo.

Se parte de la necesidad de revisión de su modelo, dictado por el contexto, para resolver distorsiones entre su razón de ser y lo que son.

Cuando se pretende atribuir al mercado función de ordenador social, el cooperativismo sigue vigente como instrumento de generación y distribución de riqueza y de gobernabilidad.

  • Algunos sectores plantean como estrategia de mercadeo la “responsabilidad social” pero que es parte del alma cooperativa.
  • El éxito de las cooperativas las obliga a revisar la relación entre su desarrollo como “asociación” y como “empresa”.

Las cooperativas deben contar con un modelo que conjugue su desarrollo integral.

El proyecto, con apoyo del SCC, sensibiliza al liderazgo sobre modelos de gestión, agregación de valor y estándares internacionales, aplica capacitación y asistencia técnica en las cooperativas del programa, y sistematizará la experiencia.

SUBIR

5. Programa de Mejoramiento de la Participación Cooperativa en el Desarrollo Rural (PMDR)

Con este proyecto se pretende implementar el Modelo de Gestión Organizacional para Cooperativas MODELCOOP de reconocimiento internacional, crear capacidad instalada por organización y por país, generar bancos de información actualizados sobre el cooperativismo regional, y crear vínculos de cooperación, con el fin de fortalecer las organizaciones rurales cooperativas de Centroamérica y República Dominicana y así mejorar su contribución en el desarrollo de sus comunidades.

Como componente adicional dentro del marco de este proyecto esta el Proyecto de Cambio Climático y Economía baja en emisiones, el cual es un tema que en la actualidad es una ocupación de toda la humanidad, y por supuesto del cooperativismo como modelo asociativo – productivo regido por principios y valores que preeminencia la persona sobre el capital y por ende el concepto de responsabilidad social es consustancial a su naturaleza.

Es una iniciativa que toma como referente el "7º principio cooperativo" y orientada a desarrollar acciones que tiendan a eliminar o disminuir, desde su fuente, los gases de efecto invernadero provocados por los métodos de producción de las cooperativas de los pequeños productores de café.

SUBIR

6. Programa Regional de Equidad Género y Generacional (PREG)

El objetivo general es fomentar estrategias y acciones de participación igualitaria de género y generacional en el quehacer cooperativo.

Para ello fortalece la presencia y acción de la dirigencia regional de las mujeres cooperativistas:

  • Asegurando la capacidad estratégica y el análisis compartido del CRMC
  • Fomentando una participación visible de la dirigencia de las mujeres en los cónclaves cooperativistas de la región
  • Propiciando el cumplimiento de políticas de igualdad en las cooperativas y respaldando el desarrollo de una certificación de igualdad de género

Además propicia el desarrollo de los proyectos de mujeres cooperativistas y asegura la inclusión y cumplimiento de estrategias de género en los proyectos en ejecución.

SUBIR

7. Programa de Desarrollo Gerencial Cooperativo (PDGC)

El objetivo del Programa de Desarrollo Gerencial Cooperativo (PDGC) es contribuir a incrementar la capacidad gerencial y empresarial en el movimiento cooperativo.

Para ello desarrolla la capacidad gerencial y empresarial de los ejecutivos cooperativistas a través de 4 módulos específicos:

  1. Planificación estratégica
  2. Mercadeo e inteligencia de negocios
  3. Productividad y competitividad
  4. Recursos humanos

Los módulos se pueden tomar en la modalidad del PDGC completo, con lo cual los matriculados recibirán un diploma por la totalidad del programa, además de los certificados específicos.

También pueden participar en el módulo específico de interés por cuyo aprovechamiento recibirán un certificado de participación.

Además desarrolla productos de capacitación técnica ajustados a las necesidades del sector cooperativista ante el entorno actual. Se trata de cursos especializados en plataforma multimedia, que consta de un disco compacto y una guía de estudio.

Los cursos disponibles o en preparación son:

  1. Planificación estratégica de cooperativas
  2. Comunicación, publicidad y relaciones públicas
  3. Elementos y metodologías de la educación cooperativa
  4. Procedimiento parlamentario y organización de asambleas
  5. Acción de los Comités de Supervisión y de Vigilancia
  6. Desarrollo de liderazgo cooperativista

SUBIR

8. Programa de Pasantías e Intercambio de Experiencias (PPIE)

Conocedores de la importancia que tiene el intercambio de experiencias entre cooperativas se ha creado el Programa de Pasantías principalmente por la necesidad de la integración cooperativa, compartir experiencias exitosas y conocer visiones modernizadoras así como referenciar criterios de calidad, desarrollo empresarial, fidelidad a los principios, sostenibilidad y responsabilidad con la comunidad.

Los objetivos del programa son:

  • Propiciar la preparación de líderes más conscientes y comprometidos, dispuestos a impulsar una nueva cultura de negocios enmarcada dentro de los valores y principios cooperativos
  • Conocer y recibir capacitación e información sobre servicios y cultura organizacional del cooperativismo del país, su funcionamiento, mecanismos de integración, procesos de planificación, negocios, tipos de cooperativas, tecnologías, procesos y compromiso con su comunidad
  • Fortalecer los procesos de integración cooperativa en la región del Caribe y Centroamérica
  • Conocer lugares de belleza natural y significado cultural del país durante el recorrido

SUBIR

9. Programa Regional de Información, Investigación y Comunicación (PRIC)

La CCC-CA cree que la investigación es un instrumento esencial para que el cooperativismo cuente con información veraz y confiable para la correcta toma de decisiones, la búsqueda de un efectivo balance socio-empresarial y la definición de estrategias.

El Programa de Investigación va más allá de los censos en cuanto a miras y utilidad práctica, habiendo realizado estudios dirigidos a:

  • Conocer la coyuntura del entorno
  • Reconocer situación empresarial
  • Mejorar la competitividad
  • Estudiar productos o mercados
  • Negociar compras conjuntas
  • Conocer experiencias exitosas
  • Definir estrategias y planes
  • Posibilitar mayor valor agregado
  • Construir modelos
  • Ver opciones de comercialización
  • Identificar cadenas de valor
  • Estudiar viabilidades especiales
  • Reducir costos

La CCC-CA informa sobre su quehacer y sobre negocios y servicios a través de su revista Diálogo Cooperativo Regional, sus circulares, boletines electrónicos, página Web y convocatorias.

Además informa en reuniones de responsables de proyectos, contrapartes, Comités Nacionales y afiliadas sobre asuntos sobre gestión financiera y sobre posibles actividades económicas compartidas.

SUBIR

10. Programa de Asistencia Técnica para el desarrollo (PATD)

Cuenta con recursos humanos y un banco de consultores externos asociados con capacidad y sensibilidad cooperativa que permite brindar asistencia técnica para la gestión empresarial, disponible tanto a afiliadas como no afiliadas, con los siguientes servicios:

Servicios corporativos:

  • Asesoría en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2000
  • Asesoría en gestión de procesos y modelos de gestión
  • Formulación, evaluación, administración y monitoreo de proyectos
  • Procesos de modernización, reingeniería y reconversión
  • Organización de seminarios, conferencias, convenciones y talleres
  • Investigación y evaluaciones

Capacitación:

  • Cursos de capacitación especializada
  • Capacitación en estándares internacionales
  • Capacitación en estrategias de diferenciación

Desarrollo Organizacional:

  • Procesos de definición y planificación estratégica
  • Desarrollo de recursos humanos
  • Incorporación de estrategias y políticas de género
  • Asesoría personalizada en liderazgo y cualidades estratégicas
  • Clima organizacional y cultura empresarial

Mercadeo:

  • Estudios y definición de estrategias de mercado
  • Capacitación en procesos de comercialización

SUBIR

11. Proyecto de Certificación de Equidad de Género en Organizaciones Cooperativas.

Este proyecto se inició con el apoyo de HIVOS y ahora se desarrolla de una forma autosostenible. Su objetivo general es configurar a partir de la cultura cooperativa un modelo de gestión evaluación y certificación en equidad de género, de forma que optimice la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las organizaciones cooperativas, a nivel asociativo, directivo y laboral , sustentada en los principios y valores cooperativos.

Cualquier consulta la puede dirigir al correo electrónico genero@proyectos.ccc-ca.com

En la siguiente dirección de página web encontrará la información completa de la Certificación de Género www.certificaciongenerocoop.com

SUBIR

12. Estado de situación de los Movimientos Cooperativos (Censos e Investigaciones)

En el campo de la investigación en general, la CCC-CA cuenta con una amplia experiencia, participando desde sus inicios en la realización de censos, investigaciones, estudios, programas y modelos de desarrollo, lo cual le ha permitido tener un exitoso reconocimiento de sus trabajos a nivel nacional e internacional.

SUBIR