Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica

Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica

Mensaje de la Presidencia y Dirección Ejecutiva

En nombre de esta Presidencia, el Consejo Directivo Regional (CDR), Consejo de Vigilancia (CDV), Comités y el equipo de trabajo, reciban un saludo fraternal de la CCC-CA.

Desde su fundación en las dos etapas en 1957 y en 1980 en Puerto Rico, la Confederación ha sido protagonista de esfuerzos de integración latinoamericana, democracia económica y justicia social. Ha estado presente y activa en los distintos procesos económicos, políticos, sociales y culturales que se han generado y sucedido en la región, reconocida como “interlocutora válida” del cooperativismo.

Se ha distinguido por ser un modelo de integración efectiva; y se la ha felicitado por su estructura democrática y la amplia participación de sus afiliadas, acompañado por su política de respeto, diálogo franco y abierto, transparencia y defensa vertical de la ética y la responsabilidad.

No es extraño que autoridades internacionales, regionales y nacionales se le aproximen en distintos momentos para solicitar sus observaciones, opiniones o recomendaciones.

Su acción se extiende actualmente a 15 países, en los que está previsto que funcionen Comités de Afiliadas para la compenetración de las organizaciones miembros con su Confederación.

Enfrentadas nuestras sociedades a acelerados cambios, a la globalización, la revolución tecnológica y a nuevos retos y realidades, no comprendidas del todo, el cooperativismo surge como opción y esperanza, más en tiempos de crisis.

Y en ese contexto, está la CCC-CA como institución que trabaja por elevar la capacidad estratégica y empresarial de sus organizaciones cooperativas afiliadas con instalación de capacidad y transferencia de conocimiento, siendo el tronco y eslabón fuerte del cooperativismo de la región, necesaria en el actual entorno de incertidumbre, en que hay que potenciar la integración cooperativa en procura de soluciones en conjunto.

Por esa razón cada año que pasa para nosotros es de gran importancia porque sumamos años de vida productiva en pro del desarrollo de nuestros países a través del modelo cooperativo.

Y más organizaciones se unen a forman parte de nuestra amplia red de servicios, intercambios y apoyo. En la CCC-CA estamos a sus órdenes.

Altagracia Peña Suárez

ALTAGRACIA PEÑA SUÁREZ
Presidenta

Felix j

FÉLIX J. CRISTIÁ
Director Ejecutivo